jueves, marzo 31, 2005

2005: año cero para la ayuda mundial y los objetivos de desarrollo del milenio

Documentos de la Fundación Fride

José Manuel Albares, Diplomático

Marzo de 2005

El año 2005 será crucial para la movilización de donantes y receptores de cara a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Quedan diez años para la fecha en la que los distintos objetivos deben alcanzarse. Es, por tanto, el momento adecuado para hacer balance de qué resultados se han alcanzado ya y cómo se puede trabajar para avanzar en la senda de la consecución de los ODM. Diez años es tiempo suficiente para llegar a tiempo a la cita de 2015 pero para ello hay que iniciar el esfuerzo sin esperar a más. Por ello, el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE en su Informe de este año se centra precisamente en analizar el grado de cumplimiento de los Objetivos del Milenio. El CAD analiza especialmente el volumen actual de ayuda oficial al desarrollo (AOD) y las previsiones de crecimiento del mismo en los próximos años. Asimismo, subraya la importancia de unir el aumento de la AOD a una mayor eficacia de la misma. El mensaje es claro, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio será necesario movilizar más recursos y hacerlo de manera más eficaz.

Respecto a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Informe concluye que la tarea a realizar es aún considerable. Se vislumbra ya que no será fácil alcanzar los objetivos de educación, salud infantil y mortalidad materna. El Informe también detecta graves obstáculos para alcanzar el objetivo de igualdad de género en la escolaridad y nos recuerda que diez millones de niños de menos de cinco años mueren cada año por causas que podrían evitarse. En relación a los objetivos medioambientales y al SIDA, los indicadores son contradictorios y es demasiado pronto para pronunciarse respecto a su cumplimiento en 2015. Sin embargo, existen elementos positivos que muestran que aún estamos a tiempo para trabajar en la dirección adecuada. A nivel mundial, las cifras relativas a los ODM indican que para 2015, probablemente se habrá reducido a la mitad, respecto de 1990, el número de personas que viven con menos de un dólar. Cada vez más niños están escolarizados a nivel mundial, ya sea en cifras absolutas o porcentuales y la diferencia en la tasa de escolaridad entre niños y niñas es la más pequeña de la historia. Finalmente, la tasa de mortalidad de bebés y de niños no deja de reducirse y el número de personas que tienen acceso a agua potable crece en bases regulares.
Sigue....

2 Comments:

At 15 noviembre, 2005 22:20, Anonymous Anónimo said...

Hola, Jordi: Mi hijo que está en estudiando tiene un trabajo escolar sobre diseño páginas web y le estoy ayudando a encontrar información. Tu blog sobre this post, me llamó la atención y me detuve a leerlo. Ya le dije a mi hijo que, aunque no es exactamente lo que le piden, que de todas formas lo mire pues es muy interesante. Vamos a seguir buscando lo relacionado con diseño páginas web. Mil gracias por permitirnos leer tu blog - creo que le va a a ayudar con su tarea.

 
At 16 noviembre, 2005 12:20, Anonymous Anónimo said...

Hola, buen día Jordi: Para mi es nuevo esto de los blogs y estaba buscando información sobre desarrollo paginas web cuando encontré tu blog. Tu título, this post, me llamó la atención y por eso me detuve a leerlo - está muy bien escrito. Puedo ver ahora como di con tu blog cuando buscaba información relacionada con desarrollo paginas web. Gracias y sigue escribiendo asi!

 

Publicar un comentario

<< Home