viernes, febrero 18, 2005

Presentación de la campaña Pobreza CERO

Madrid 23 de febrero de 2005

La coordinadora de ONGD y la CONGDCAM lanzan una campaña centrada en la lucha urgente contra la pobreza.En la sede de la Casa de América y con gran asistencia de público y medios de comunicación, las organizaciones anteriormente citadas han dado a conocer su campaña POBREZACERO.

En un acto original que se ha iniciado con un grupo de artistas que han representado los objetivos de la cumbre del milenio,han participado diferentes personalidades del sector social como David Alvarez, presidente de la Coordinadora de ONGD de España y con artistas e intelectuales de la talla de Álmudena Grandes, Federico Mayor Zaragoza o María Galiana, se han dado ha conocer las bases de esta campaña que se propone realizar una serie de actos a lo largo de 2005 que permitan a la opinión pública conocer más acerca de las diferencias norte -sur y solucitan a los gobiernos y estados firmantes las siguientes accciones:

MAS AYUDA oficial al desarrollo, priorizando a los sectores sociales básicos, hasta llegar al compromiso del 0'7.

MEJOR AYUDA, desligada de intereses comerciales, orientada a los paises más pobres y coherente con los objetivos del milenio.

CANCELAR LA DEUDA IMPAGABLE: Los países ricos, el Banco Mundial y el FMI deben cancelar el 100 % de la deuda de los países más pobres.

DEUDA POR DESARROLLO: Invertir los recursos llibrerados por la cancelación de la deudade los países empobrecidos para alcanzar los objetivos del milenio.

CAMBIAR LAS NORMAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL que privilegian a los países ricos y a sus negociose impiden a los gobiernos de los países empobrecidos decidircómo luchar contra la pobreza y proteger el medio ambiente.

ELIMINAR LAS SUBVENCIONES que permiten exportarlos productos de los países ricos por debajo del precio de coste de producción, dañando el sustento de las comunidades rurales en los paises empobrecidos.

PROTEGER LOS SERVICIOS PÚBLICOS de liberalizaciones y privatizaciones con el fin de asegurar los derechos a la alimentación, y el acceso al agua otable y a medicamentos esenciales.

FAVORECER EL DERECHO A LA TECNOLOGÍA por parte de los países menos desarrolados, de acuerdo a sus necesidades, para que puedan disfrutar de sus beneficios.


Con el fin de dar a conocer estos objetivos, las organizaciones convocantes realizaran una serie de actividades en 2005 entre las que se encuentran:

  • Creación de la web http://www.pobrezacero.org/ donde se ofrece toda la información de la campaña (noticias, eventos, formas de adhesión y presión)
  • Adhesiones. Cualquier persona u organización pofdrá hacer su adhesión y suscribir el manifiesto mediante un sencillo formulario.
  • Cartas a políticosEs imprescindible presionar a los líderes políticos para que cumplan las promesas adquiridas, desde la web se pueden realizar envíos a los líderes del gobierno y de todo el arco parlamentario.
  • Movilización. Calendario de actividades, eventos y movilizaciones.Banda Blanca. La campaña propone a la sociedad española que luzca una banda blanca como símbolode la lucha contra la pobreza.